Copyright

Creative Commons License
Recuerda que el contenído de esta página esta bajo una licencia de Creative Commons y por: Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Todos los derechos reservados a nivel mundial. Copiar, distribuir, usar una parte o la totalidad de dicho contenído para uso comercial, o sin mi permiso, es ilegal y penable por la ley.

Mi universo particular

Siempre he sido una persona de las que sueñan despiertas; nunca me ha costado nada, y el hecho de hacerlo me ha traído muchas satisfacciones, sobre todo en estos tiempos en el que el vacío intelectual y sentimental es tan grande como mi imaginación.
Me considero una persona "peculiar", diferente en cuánto a gustos y personalidad se refiere, diferente a mi generación:
mientras mis amigos se dedicaban a afrontar sus primeros ligues, aprender a fumar para hacerse los importantes o creerse ya mayores, ir a la "disco"(a las que ahora llaman " happy hours"), yo me dedicaba a sacar fotos a todo lo que se movía, crear mi espacio de jardineria en el pateo trasero del piso de mis padres, pintar y expresar mi creatividad con mi mejor amiga en su ático lleno de cajas, muebles polvorientos y recuerdos de vidas pasadas, a escuchar "Alaska y Dinarama" y música electrónica, a escribir relatos cortos y a "aprender a emocionarme" con una vida alternativa y muy rica interiormente.
Siempre a saltos entre Inglaterra, España y Portugal, aprendí desde niño a vivir de una forma "nómada", ya que, antes de terminar mis estudios, ya empezaba a viajar incansablemente por Europa y otros continentes, desplazándome de aquí a allá, trabajando en cosas "que ahora me sacarían los colores" para poder sobrevivir y poder continuar entonces, un vida basada en tener mucha vida social, aprender idiomas y conocer culturas diferentes.
En la veintena decidí amarrar mi cuerpo, que era mi instrumento de vuelo después de mi imaginación, y regresé a España, afincándome en Madrid, cuidad que solía adorar inmensamente.
Ahora en la treintena y tras haber vivido temporalmente en Bangkok, resurjo de mis cenizas, y he llegado a la decisión de intentar cambiar aspectos de mi vida e reinventarme a mi mismo ya que estoy en un momento en mi vida en la que la reflexión interior se vuelve muy ajetreada; Tengo dudas existenciales, y muchas preguntas de las que no he encontrado respuestas aún.

Este blog no es más que guiños sobre mi propio yo, lo que me rodea todo lo que me hace sentir. Es un salto adelante para guiar mi vida a terrenos aún sin explorar.
¡Bienvenido! y gracias por estar ahí.

24.3.09

Fangoria. Absolutamente. Disección obligada



“Hay que ser absolutamente moderno”, famosa frase de Rimbaud que Fangoria eligió para auto proclamar su sonido, música y esencia...
Por eso siempre me ha gustado Fangoria, siempre huyendo de lo ya hecho y mirando hacia adelante.
Pero en este caso, lo de "moderno" lo dejan para otro día, y, miran "hacia atrás", construyendo un nuevo trabajo que suena "deliciosamente antiguo".
De hecho, hay muchos guiños de su etapa petarda y un "supuesto" retorno al concepto de los últimos años de Dinarama, al espíritu glam o al ciberpunk electrónico de Sigue Sigue Sputnik...

"Absolutamente" supone una nueva vuelta de tuerca a la máxima rimbaudiana sobre la modernidad.
En su décimo disco de estudio, (en mi opinión, quizá debiesen haber creado una nueva etapa, un nuevo grupo, como hicieron anteriormente, para dar sentido y sitio al album en su trayectoria como Fangoria), se embarcan en un viaje futurístico al pasado. Un regreso a un futuro ya pasado, tan ambiguo como el concepto de lo plateado que profesa Warhol en la cita introductoria del disco:
"-El plateado era el futuro, era espacial - los astronautas usaban trajes plateados - (…) Y el plateado también era el pasado - la silver screen de la pantalla de cine - actrices de Hollywood fotografiadas en emulsión plateada"-.

Buscando nuevos horizontes musicales como hicieran ya; recuérdese el salto de Dinarama - Fangoria), el grupo contrata para la producción del disco a Neal X y Tony James, (ex-Sigue Sigue Sputnik, ex-Sisters Of Mercy, ex-Generation-X), y se marchan a grabar a Londres, aunque, no hay que tener que irse a Londres para sonar amateur...

En general, los británicos exprimen hasta la saciedad toques disco de los 90's, que suenan a "vintage" en momentos.
Por otro lado, sacan a relucir el espiritu glam, e incluso heavy que da toques buenos y malos a algunos temas,(que se me antoja más "Nancy Rubias" que su pasado "Dinarama").
¡¡¡¡HMMMM!!!!


Disección obligada del album:

He de reconocer que tuve shock inicial. El album al completo me sonó radicalmente diferente a lo que Olvido y Nacho nos tienen acostumbrados.Incluso extremadamente comercial, con momentos trágicos, y letras muy flojas.

Después de haber oído varias veces el album, veo oportuna una necesaria disección para salvar el album donde "Lo poquito agrada y lo mucho enfada".
Vamos allá:

*LO MEJOR*

- Más es más.
Kitch y petardo a raudales, pegadizo y con un buen trabajo vocal. Letra divertida.
Tiene guiños muy marica, necesarios en el tema.

- La pequeña edad de hielo. Temazo. Lo mejor del disco, bajo mi opinión. Letra contundente y arreglos exquisitos.
Muy "Suede".

- Gracias pero no no.
Fangoria en esencia, con un medio tiempo que suena un tanto "vintage" pero fresco, buena letra y ritmo con un puntillo genial.

- Lo poquito agrada y lo mucho enfada.
A pesar de lo absurdo del titulo, está compuesto por tremendas bases rockeras con toques eléctronicos, una extensión barroca de "El extraño viaje". Me gusta. Mucho.
Gran trabajo vocal, gran estribillo.
Gran favorito para ser un tercer single.

- Las Walpurgis te van a llamar. Fantástico tema con toques guitarreros-glam.
La letra exuda petardeo a raudales.

- En el centro del universo.
Buen trabajo de coros, y estribillo.
Me agobia un poco la intrusión de esa nueva corista femenina: debería ser borrada totalmente de el disco.

- Amanecer dorado.
Una vuelta al pasado por el buen camino. Los coros son fantásticos, muy glam, muy rockero, muy Dinarama.
Arriesgada en estos tiempos que corren, pero deliciosa para fans de décadas, como yo.


*NI FU NI FA*

- Absolutamente.
Regreso a trabajos vocales con el sello personal del grupo, aunque en cuánto a lo que se refiere musicalmente, los arreglos no me terminan de convencer.


- Ensayo para una despedida.
Me gusta el ritmo, me gusta el sonido, pero Olvido flojea un poco en cuanto a voz se refiere (esos falsetes). El estribillo es un tanto tonto y el final con con el título de la canción susurrado a modo radiofónico o anuncio de compresas Evax es lo peor.

- Cabezas disecadas.
Electro-glam-pop con toques muy "Nancy rubias". Está claro que esta vez Fangoria ha creado el album perfecto para ser teloneados por ellos y que ahora suene coherente.


*LO PEOR*

- Con los angeles.
Lo peor que ha hecho Fangoria en toda su carrera. No hay por dónde cogerla: esos coros sintéticos apestan. El dueto con esa nueva corista me pone el vello de punta; de horror, no de gusto.
Un batacazo musical negativamente hablando en toda regla.

- Perdiendo los papeles.
Horrible. De pena.

-Mi futuro sin tí.
Sin ningún sentido: intentan aqui, introducir una balada "heavy" en un disco de espíritu disco kitch.
El trabajo vocal de Olvido vuelve a flojear, dónde pierde el guión, desentona, pierde notoriedad y ritmo en el estribillo.
...¿Dónde dejasteis el espirítu de la Pastilla roja?...


Mi opinión:

El concepto de este nuevo album no encaja en el "universo Fangoria" (que los críticos han creado en su entorno), como básicamente electrónico, cuando, en realidad, si que es cierto que en todos sus discos ha habido siempre pinceladas pop o rockeras.
Un estilo que se le ha colgado, y que ha ido variando progesívamente hasta lo que se nos ofrece hoy.
"Renovarse o morir" o dar un cambio de sentido musical radical, creo, es necesario.
Grandes trabajos como "Una temporada en el infierno", "Arquitectura efímera" quedan en la memoria colectiva como referentes de Fangoria, al que se le ha abanderado en España como referente a sonidos y letras excelentes, "petardas o no" pero con peso e intención.
En este album, las letras se las lleva el viento; Bien es cierto que no son suyas.

Por desgracia lo cubre todo la terrible sombra de las "Nancys Rubias"... Una sombra fatal.

Por otra parte: ¿quién es esa corista?. Es horrible.
Espero que no aparezca/se repita en albumes futuros.
Lo mejor que le ha pasado a Fangoria ha sido tener a un pedazo de Rafa-Spunky que salva, muchas veces, los estribillos y vocalmente ha dado el balance necesario que el grupo "gritaba en silencio" desde su nacimiento.

...Y aquí me paro: No quiero ser comparado con uno de es@s que "hablan barato" sin tener ni idea, y que se atreven a "destrozar" una carrera de más de 20 años por que un nuevo album no les resulte "acertado".
¡Me resulta tan gracioso!; Ahora parece que tod@s se han vuelto crític@s de arte y música...

Yo, en mi humildad, prefiero quedarme dónde estoy, que es ni más ni menos que comentar bajo un criterio de gusto personal basado en el respeto. No bajo un afán de protagonismo egocentrista e ignorante.


Para concluir.

Sin duda, mucho de lo que adorábamos en Fangoria se fue perdiendo con los años.
Es fácil recurrir siempre al pasado, pero también hay que aprender de una evolución musical.
Sea estabilidad o el asentamiento de volverse un grupo "más conocido o comercial", cosa que no se puede reprochar, no deja de ser gracioso que a medida que han ido afianzando, su temática esencial ha derivando a lo que nos encontramos hoy en "Absolutamente".

...Quizá la letra de "Gracias pero no" dónde dicen : -Gracias pero no, seguir no me interesa, me da tanta pereza-. deje de ser una parábola...

Yo siempre me quedo con el quien tuvo, retuvo, y creo que no hay nada perdido, sino que hay que esperar con lo que se avecina.
Creo que esto no es un "pequeño bache en una larga carrera" como comentan por Internet, sino una evolución y un paso de un grupo dentro de un campo donde la cosa está muy difícil hoy por hoy.
El concepto de sonar igual que lo que estaba de moda hace veinte años es ahora moderno.
Aquí si que atrevo yo a decir que gracias, pero no.
Me quedo donde estoy, en el presente. Es mi sitio y además no está tan mal.

1 comment:

Rayo said...

Hola!!! tu análisis del disco es absolutamente excelsa!!! pero hay que recordar únicamente una cosa: se diga lo que se diga, Olvido y Nacho son simplemente la neta!!!!