Copyright

Creative Commons License
Recuerda que el contenído de esta página esta bajo una licencia de Creative Commons y por: Page copy protected against web site content infringement by Copyscape Todos los derechos reservados a nivel mundial. Copiar, distribuir, usar una parte o la totalidad de dicho contenído para uso comercial, o sin mi permiso, es ilegal y penable por la ley.

Mi universo particular

Siempre he sido una persona de las que sueñan despiertas; nunca me ha costado nada, y el hecho de hacerlo me ha traído muchas satisfacciones, sobre todo en estos tiempos en el que el vacío intelectual y sentimental es tan grande como mi imaginación.
Me considero una persona "peculiar", diferente en cuánto a gustos y personalidad se refiere, diferente a mi generación:
mientras mis amigos se dedicaban a afrontar sus primeros ligues, aprender a fumar para hacerse los importantes o creerse ya mayores, ir a la "disco"(a las que ahora llaman " happy hours"), yo me dedicaba a sacar fotos a todo lo que se movía, crear mi espacio de jardineria en el pateo trasero del piso de mis padres, pintar y expresar mi creatividad con mi mejor amiga en su ático lleno de cajas, muebles polvorientos y recuerdos de vidas pasadas, a escuchar "Alaska y Dinarama" y música electrónica, a escribir relatos cortos y a "aprender a emocionarme" con una vida alternativa y muy rica interiormente.
Siempre a saltos entre Inglaterra, España y Portugal, aprendí desde niño a vivir de una forma "nómada", ya que, antes de terminar mis estudios, ya empezaba a viajar incansablemente por Europa y otros continentes, desplazándome de aquí a allá, trabajando en cosas "que ahora me sacarían los colores" para poder sobrevivir y poder continuar entonces, un vida basada en tener mucha vida social, aprender idiomas y conocer culturas diferentes.
En la veintena decidí amarrar mi cuerpo, que era mi instrumento de vuelo después de mi imaginación, y regresé a España, afincándome en Madrid, cuidad que solía adorar inmensamente.
Ahora en la treintena y tras haber vivido temporalmente en Bangkok, resurjo de mis cenizas, y he llegado a la decisión de intentar cambiar aspectos de mi vida e reinventarme a mi mismo ya que estoy en un momento en mi vida en la que la reflexión interior se vuelve muy ajetreada; Tengo dudas existenciales, y muchas preguntas de las que no he encontrado respuestas aún.

Este blog no es más que guiños sobre mi propio yo, lo que me rodea todo lo que me hace sentir. Es un salto adelante para guiar mi vida a terrenos aún sin explorar.
¡Bienvenido! y gracias por estar ahí.

12.10.11

Biophilia. Lo conceptual llevado al extremo.



"Biophilia" llego ayer al mercado cuatro años después de "Volta".
Bajo mi punto de vista, es un proyecto novedoso e interesante que combina un disco bastante conceptual, un show en vivo anexado con una exposición tecnológica y un conjunto de apps para iPhone, iPod touch e iPad que se pueden descargar individualmente formando en su conjunto (bajo el nombre de "Mother App") una aplicación audiovisual fascinante y futurista además de una plataforma comercial que se aprovecha perspicazmente del boom de las aplicaciones móviles y las interfaces táctiles.

"Biophilia" tiene un poco de todo. Para mi oído es un recopilatorio de sonidos barrocos que se inspiran en extractos concretos representando la naturaleza y su significado llevados a un extremo absoluto. En su densidad y esa complejidad conceptual contrapuesta a su ejecución mínima, uno termina por reencontrarse aquí y allá con ideas y elementos que parecen recopilados en un solo proyecto; por ejemplo "Virus" encajaría perfectamente en "Vespertine" y "Hollow" en "Médulla"...

Björk no ha intentado llegar a un resultado concreto y ortodoxo dentro de las reglas de la música convencional, algo de lo que ya nos tiene acostumbrado y me ha resultado fascinante el uso de instrumentos musicales poco convencionales como un arpa- péndulo gigantesca o una bobina tesla para texturizar una apasionante ópera científica, la banda sonora perfecta de nuestro futuro musical.

En definitiva, el nuevo disco de Björk es bellamente oscuro, tan siniestro que resulta difícil de digerir por momentos, algo que ya me ocurrió con "Medúlla".
Aún así, por transgredir una vez más los estándares del pop, y por intentar disolver aquel divorcio entre ciencia y arte, "Biophilia" es uno de los discos indispensables del 2011.

*LO MEJOR*:

- Solstice: Este es mi corte favorito dentro de todo el álbum. Conmovedora, íntima y entrañable. Simple pero sobria, y sin embargo, compleja y poderosa. Björk se luce vocalmente de manera impresionante.

- Mutual Core: Psicodelia neo-futurista. El tema más electrónico de "Biophilia".

- Moon: Bellisima canción. Destaca la ejecución con el harpa de Zeena Parkins. Björk aquí las contorsiones vocales de Björk me dejan un poco atónito. Es una canción donde las voces cantan y se parten en dos en forma de consejo.

- Crystalline: Primer single del álbum. La segunda canción más electrónica. La versión del cd tiene una ligera variación del final apoteósico.

- Virus: la más bonita de todas rítmicamente hablando. Es intima, cálida y sosegada. Traza una metáfora entre ciertas relaciones amorosas y la insaciabilidad de los virus que van conquistando a las células.

- Sacrifice: Experimental, creativa. La que más se sorprendió. Me encanta la mezcla de el órgano barroco con los beats.

*NI FU NI FA*:

- Thunderbolt: Los que habíamos visto los vídeos de la canción en "Youtube" nos quedábamos literalmente extasiados con el uso de la bobina tesla acoplada a un sintetizador como instrumento musical para generan con electricidad un sonido electrónico usado como base sonora en la canción. En la versión del disco, el sonido de la electricidad se queda en segundo plano y Björk no está tan brillante como en la versión en vivo. Una pena.

- Cosmonogy: Si, es una canción bonita, pero ya aburre tanta trompeta y trombón . Ya se utilizó hasta la saciedad en "Volta" y se debería innovar, no repetir.

- Náttúra: En la opción deluxe se incluye este tema. Ya es archiconocido. Muy experimental, arritmico. Aunque Björk destaca de nuevo vocalmente.

*LO PEOR*:

- Hollow: A mi me resulta un poco densa e inquietante. Me da un poquito de repelús :D

- Dark matter: Otro tema que encajaría en "Medúlla". Básico y oscuro. Aburrido

No comments: