
Director: Pedro Almodóvar.
Me perdí el estreno mientras vivía en Bangkok.
Ahora que he regresado a Madrid, pude alquilar una copia en el videclub de la esquina y disfrutarla tranquilamente en el salón de mi casa.
He seguido toda mi vida, desde siempre las películas de Almodóvar, me gusta (y me fascina) su habilididad de retorcer historias, dramas y vidas que rozan lo surrealista pero que tienen esa cercanía, y que cualquiera de nosotros puede llegar a vivir en un momento dado en nuestras vidas.
Aún no entiendo muy bien las críticas sobre este, su nuevo film, que muestra denuevo, una evolución del nuevo Pedro, más pausado, más maduro en sus quehaceres, más teatral, que mima los decorados, los ambientes, la narración de la sinopsis de sus peliculas y su perfección técnica, la riqueza encuanto a la fotografía...
Como casi siempre el guión no excusa engalanar esos detalles y el trato de esos personajes que convierten a este director en una referencia a un estilo personal e inimitable.
Otra cosa es que guste o no, o que algunos críticos aún no entiendan el porque de la fama y asentamiento a nivel mundial de sus barrocas historias que se han convertido en culto.
Y es así como "Los Abrazos Rotos" es: en la línea que todo "enamorado" del cine de Almodóvar ha de esperar.
Muchas de las críticas que he leído creo, están firmadas,de aquellos que no son adictos al universo Almodóvar y anhelan desde sus comienzos cambiarlo; críticos que se convierten en un director frustrado y adaptan el talento de los otros a su realidad, que sueñan con transformar su trayectoria, porque en el fondo nunca entendieron ni su cine ni su éxito.
"Los Abrazos Rotos" retrata al detalle la nueva perspectiva del "universo Almodóvar" del que nos tiene acostumbrados últimamente, en estado puro.
P.D.: El guiño que el director entromete en el film a propósito de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" bajo el nombre de "Mujeres y maletas" me encantó y me trajo una agradable morriña visual de una de mis peliculas preferidas del manchego.
Que Pedro se anime a hacer un remake con Penélope y Carmen Machi.
Sería divertido y muchos estaríamos encantados de volver a degustar el anterior citado peliculón con lavada de cara y bajo un nuevo punto de vista.
No comments:
Post a Comment